«Nadie puede impedir que un espíritu humano se exprese. A pesar de las
contrariedades, siempre encontrarás el camino que te permita crear tu mundo».
–Alejandro Jodorowsky–

————–

ESTE LABORATORIO ES PARA

Cualquier ser que desee explorar el infinito y crear su propia realidad mágica 
 Artistas que saben que lo son y artistas que no saben que lo son 
Escritores, pintores, cineastas, actores, músicos, bailarines, filósofos, comunicadores, escultores 

 Almas dentro de un cuerpo, niñas y niños perdidos, mujeres pájaro y hombres lobo 

SI TE HAS PERDIDO ALGUNA VEZ EN UN LABERINTO

SI TE EMOCIONAS AL PRESENCIAR LA BELLEZA DE LA VIDA

SI TE HAS ENAMORADO DE TU PROPIA LOCURA
 
SI SABES QUE HAY UNA ESTRELLA DENTRO DE TU CORAZÓN

SI DESEAS ENCENDER EL MUNDO CON TU FUEGO

SI SIGUES CREYENDO EN LO IMPOSIBLE

SI SABES QUE LA MAGIA EXISTE

YA ESTÁS DENTRO DE 
METANOIA 
TU LABORATORIO ARTÍSTICO PARA CREAR REALIDADES

  

CONTENIDOS DEL LABORATORIO

El laboratorio de METANOIA explora 5 temas o máscaras: el Mentiroso, el Niño, el Mago, el Chamán y el Artista. Son capítulos independientes pero conectados entre sí, así que aunque puedes apuntarte a cada taller de forma aislada, el proceso sólo se completa realizando el laboratorio entero. Cada capítulo tiene una duración aproximada de 10-15 horas. 

No es necesario que tengas experiencia artística. En METANOIA, utilizarás las herramientas del Arte Mágico para evolucionar, para perderte, para jugar, reír y llorar, para abrazar tu sombra y proyectar tu luz, para meditar sobre tu presencia en este mundo, para inventar nuevas preguntas sin respuesta, para invocar al niño o niña que fuiste, para responsabilizarte del infinito poder que tienes y aprender a usarlo con sabiduría. Lo creas o no, si has llegado hasta aquí ya eres un Artista capaz de crear tu propia realidad. Ahora tan sólo tienes que dar un pequeño salto al abismo para comenzar a volar. 

Si te atreves a llegar al final del viaje y explorar tus cinco máscaras, te aguarda un último regalo: un retiro final en el que todos los Metanoicos nos reuniremos en un lugar secreto de España durante tres días seguidos para crear, vivir y celebrar una ceremonia sagrada en la naturaleza. Será una despedida y un nuevo comienzo.

En Granada y Madrid, habrá un taller por cada máscara del laboratorio, así que serán 5 fines de semana, uno cada mes. 
En Barcelona, Miami y otras ciudades, el laboratorio se realizará en un formato intensivo de 3 talleres de 3 días cada uno

Si ya estás sintiendo un cosquilleo salvaje en tu interior, te recomiendo que veas los vídeos y leas toda la información que hay en esta página web. También podrás ver y leer algunos testimonios de anteriores participantes que han intentado explicar qué es METANOIA. Pero antes de seguir leyendo, cierra los ojos y respira profundamente. El hechizo Metanoico ya ha entrado en ti. Ahora continúa si deseas saber más. O ponte en contacto conmigo cuando quieras y hablamos.  

 

Máscara 1:
LA MENTIRA DE LA VERDAD

El arte y sus mentiras sagradas 
¿Por qué somos creadores?
La necesidad del maestro interior
La creencia de que existen verdades absolutas
Las respuestas sin pregunta

 

Máscara 2:
LA MIRADA DE LOS NIÑOS SALVAJES

La infancia y la primera mirada
La inocencia perdida y recuperada
El lienzo en blanco de la vida 
Volver a empezar todos los días como si fueran el primer día
Aprender a mirar y a ver

 

Máscara 3:
LOS SENDEROS DE LA MAGIA

Crecer libre y conscientemente
El adulto responsable de sus actos y creador de su realidad
Las herramientas de la Magia
Dejar de rogar y comenzar a entregar
La verdadera Libertad 

 

Máscara 4:
SUEÑOS CHAMÁNICOS

El origen de la vida y la raíz del mundo
El conocimiento ancestral para entender el presente
Las plantas sagradas y la carne de los dioses
Viajar al más allá y volver al más acá
El crepúsculo de los dioses

 

Máscara 5:
LA REVOLUCIÓN ARTÍSTICA

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
Los artistas son el radar de la humanidad
La mutación y la revolución
Sacar afuera todo lo que llevamos dentro
Cambiar el mundo creándolo

 

Retiro: 
EL FINAL ES EL PRINCIPIO

Nada termina, todo está cambiando permanentemente
y toda conclusión es un comienzo.
Reiniciar el círculo infinito de las múltiples realidades. 

 

FECHAS 2020

GRANADA: 
18 y 19 enero – 15 y 16 febrero – 14 y 15 marzo – 18 y 19 abril – 16 y 17 mayo

MADRID: 
25 y 26 enero – 22 y 23 febrero – 21 y 22 marzo – 25 y 26 abril – 23 y 24 mayo

BARCELONA: 
7, 8 y 9 febrero – 27, 28 y 29 marzo – 1, 2 y 3 mayo

MIAMI:
Febrero (fecha por confirmar)

 

LUGARES

GRANADA: Teatro Remiendo (C/Santa Clotilde, 20)
MADRID: Teatro El Montacargas (C/Antillón, 19)
BARCELONA: Espacio por confirmar
MIAMI (USA): The Bird Movement (7801 NE 4th Ct Suite 105)

PRECIO

El precio inicial es la poca cordura que te quede. Además, habrá una aportación económica, que dependerá de varios factores: la ciudad en la que participes, si te apuntas a un único taller o al laboratorio completo, si eres capaz de teletransportarte a otras dimensiones o de viajar en el tiempo… 
Pregunta sin compromiso y estaré encantado de ayudarte. Si realmente tienes el fuego del Arte dentro, te facilitaré el camino para que no te lo pierdas sean cuales sean tus condiciones personales. Todos los participantes tienen que tener una entrevista conmigo antes para conocernos y habrá un máximo de 20 plazas en cada laboratorio. 

«Sal a los bosques. Sal ahora mismo.
Si no sales, no ocurrirá nada y tu vida nunca comenzará. 
Sal a los bosques. Sal ahora mismo.».
–Clarissa Pinkola Estés–

————–

¿Quieres hablar conmigo?
Aquí también existo

 

SI TE INTERESAN LAS VIDAS DE LOS PERSONAJES IMAGINARIOS,
QUIZÁ PUEDAS ENCONTRAR ALGO SOBRE MÍ AQUÍ.

 

 

TESTIMONIOS DE ANTERIORES PARTICIPANTES

 

Iaín García

No hubo sesión del laboratorio en que no llorara o riera. Salía con respuestas pero sobre todo con muchas preguntas. No sabes lo que va a pasar. Estoy agradecido por la experiencia. No me quiero poner en plan vendedor de pócima de la juventud, pero no sé de nadie de los que me acompañaron al que no le haya supuesto un cambio. En esta sociedad en la que vivimos, cada vez quedan menos cosas que nos hagan sorprendernos de verdad, que nos hagan disfrutar de conocernos a nosotros mismos, a los demás y al mundo. Sólo por ser una experiencia que te ayuda a revivir esa sensación de redescubrimiento, de conocimiento personal, ya por ser algo que te hace pensar yo creo que vale más que la pena. METANOIA es jodidamente impresionante.

Anina Anyway

Para seguir aprendiendo, creando y explorando(se) es vital cambiar el punto de vista, porque si permaneces quieta demasiado tiempo, repitiendo el mismo bucle una y otra vez, puedes caer en la trampa de pensar que sólo hay una realidad posible. Al mirar desde un nuevo punto de vista cambias tu mundo, como cuando ves las nubes desde arriba al sobrevolarlas en un avión. A través de las cinco máscaras de METANOIA me vi a mí misma desde cinco lugares que nunca había visitado e hice cosas que jamás había pensado que deseaba tanto hacer. Y al ponerme aquellas máscaras, paradójicamente, fui libre y rompí mi máscara verdadera: la del miedo y la vergüenza. Ahora esas máscaras forman parte de mi identidad, son mías, y puedo volver a ponérmelas siempre que quiera para seguir aprendiendo, creando y explorando(me).

Pedro Martos

METANOIA es como una vuelta al mundo. Pero sobre todo al mundo que hay dentro de ti. Si quieres zambullirte en aguas desconocidas, si tienes curiosidad por ver qué hay más allá, si la palabra “Magia” tiene para ti algún sentido, tal vez encuentres en METANOIA un camino. Entrar a METANOIA puede ser arriesgado, pero estoy seguro de que no te vas a arrepentir. Sólo tienes que entrar por la calle “No te escondas”.

Milton J. Malpartida

METANOIA es un “¡¡despierta!!” a la imaginación y a la magia. Es el nacimiento de dragones, el descubrimiento de túneles que antes estaban escondidos ante mis ojos. Es ver realidades paralelas, es devolverles el saludo a los árboles que bailan y se contornean cada vez que los miro, es poder transformar en obras de arte vivientes todas las cosas que veo, es darles vida. Es el “dolce far niente”, es el caos dentro de la paz para crear la Magia. También es compartir con seres muy especiales. Cada uno, un universo.

Mónica Gómez.

METANOIA me ayudó a volver a creer que todo es posible.

Rodrigo Gámez

METANOIA es un libro abierto en blanco donde tú eres quien escribe la historia.

Andrea Carrera

No hay oráculo, grimorio ni manuscrito capaz de responder todas las preguntas que inicia METANOIA. ¿Cómo saber si los dados te traerán suerte si jamás te atreviste a rozarlos? ¿Cómo saber si tus costillas no albergan alas si jamás intentaste volar? METANOIA es coger todos tus personajes, hacer una bola de plastilina con ellos y lanzarlos al cielo para estallar en fuegos artificiales. METANOIA es coger el desfibrilador para resucitar al maestro que habitaba aletargado en tu hogar interior, es pintar con el enorme pincel de tu cuerpo desnudo el lienzo de tu nacimiento, es fusionar en un orgasmo la obra, el artista, el espectador y el teatro donde se representa. ¿Cómo algo tan insólito puede resultar tan familiar? Saluda a tus fantasmas porque, ahora, con su rostro grabado en tinta china, serán imposibles de olvidar. METANOIA no puede ser contada, sólo puede ser vivida.

Virginia Blanco

Para mí, METANOIA ha sido una evolución y una transformación interna. Soltando viejos patrones y aceptando otros. Encontrando la llave que abría oxidadas cerraduras y así, descubrir la solución ante la incertidumbre de la vida. Todo aderezado de numerosas experiencias mágicas.

Carlos Amadeo

Cuando rompes las cadenas que te atan a lo común, a lo fabricado para subyugarte, cuando das rienda suelta a tu creatividad, cuando apuestas a la Magia para añadir colores a una existencia de otro modo monocromática, estás rompiendo con el vicio de lo cerrado, estás rompiendo barreras, estás explorando rincones de tu ser que antes no existían en tu mapa de vida. Eso, para mí, es METANOIA.

Laura Lior

METANOIA es descubrir un lenguaje antiguo, reconocido por tu ojo, como tu lengua. Por fin entender, escuchar, creer… y creARTE. Todo lo que habías intuido fue cierto, es verdadero. Y al mismo tiempo, una mentira absoluta que te manda a flotar en una vorágine de risas. Tu visión luminosa, corazón ardiendo deseando ser penetrado por la fuerza de los cosmos. Aunque tiembles de miedo, en medio de la destrucción, confiar en tu ser, con los ojos cerrados. Explosiones de mosaicos multicolores, éxtasis y dolor, millones de estrellas, tus fieles testigos, marchando hacia la cresta para escribir tu Ley.

Vanesa Trigales

Antes de METANOIA, yo ya pintaba. Hacía mujeres árbol, algunas bellas, mujeres de “sígueme”, retratos… Y después de METANOIA me empezaron a salir cosas un poquito más raras. Conecté con mi mujer cavernícola, mujeres lunáticas, muchas mujeres lunáticas, planetas en formación, cuatro personajes en busca de autor, alegorías… ¿Por qué? No lo sé. ¿Extrañas? No lo sé.

Cristina Martí

METANOIA es como un trocito de cielo, un punto de partida hacia diferentes mundos, diferentes descubrimientos, inquietudes, malestares que tenemos propios y en común. Luego te das cuenta de que es un mundo mágico, con muchísimas posibilidades y personas que llegan a formar parte de ti. Aquí, la libertad es lo primordial.

Rubén Martín

METANOIA no sirve para nada, es una farsa, es mentira. Allí no hay magia. Y lo peor que te puede pasar es encontrarte con ese tal Pablo Bullejos que dice cosas muy raras todo el rato. Estas son las palabras que diría alguien que no cree en sí mismo. METANOIA te hace ver todo lo que tú quieras ver. Te ayuda en todo lo que tú quieras que te ayude. Para mí METANOIA ha sido el camino o el comienzo de la liberación.

{"video_yurl":"false"}

 

¿PERO ME VAS A CONTAR DE UNA VEZ QUÉ ES METANOIA?

El psicólogo Carl Jung, uno de mis maestros, usaba la palabra METANOIA como un medio de autorreparación. Él consideraba que las crisis de locura de sus pacientes no tenían por qué ser impedidas siempre, ya que en ocasiones esos arrebatos eran herramientas poderosas de la mente para comprender el origen y el fin del conflicto. Llamaba METANOIA al proceso espontáneo del alma para curarse de sus propios problemas o bloqueos.

Quizá atravesando los límites del pensamiento y eliminando la idea de una percepción objetiva de la realidad, sea posible el renacimiento de una mente más fuerte, más flexible, más abierta al misterio.

METANOIA es una exploración consciente de la propia vida para alcanzar una transformación en la manera de mirar el mundo.

Quizá ir más allá de la mente sea el comienzo de una nueva mutación en el ser  humano hacia una vida más espiritual y artística, un camino guiado por el corazón.

O tal vez sólo los locos puedan comprender algo así.

META-

• I. Cambio, mutación. 

• II. Más allá de. 

NOIA-

• I. Mente. 

• II. Percepción. 

METANOIA es el Arte más allá de la Mente.

Es alcanzar el horizonte para descubrir que detrás del telón hay otros horizontes, es trascender el aspecto puramente tecnológico o artesanal para comprender el sentido sanador y transformador del Arte.

Durante los años que llevo perdiéndome en el laberinto del Arte, los maestros a los que respeto, mis exigentes alumnos y los compañeros que caminan a mi lado me han enseñado que un artista es un ser multidimensional. El artista es también un Mago, un Mensajero, un Revolucionario, un Chamán, un Loco, un Payaso, un Actor, un Soñador, un Político, un Sociólogo, un Psicólogo, un Dios, un Diablo…

El Artista debe ser un Todo consciente de su poder para crear nuevos mundos o alterar los que ya existen.

METANOIA es ir más allá de la percepción.

El trabajo de un artista es aprender a percibir y capturar universos distantes para traerlos a nuestro mundo. Además de conocer la técnica, debemos profundizar en el espíritu, la filosofía, la psicología, la literatura, la pintura, el cine, el cómic, la música, la danza, las artes marciales, la magia, las religiones… Infinitos océanos en los que el artista debe nadar, para poder transmitir su mensaje al mundo y crear una nueva realidad.

Porque la misión del artista es regalar la belleza que él abraza a diario, es abrir el ojo que puede ver otras dimensiones, es inventar un cosmos para que otros puedan habitar en él. Los creadores son la llave de la libertad, son los responsables del cambio, son los profetas de lo desconocido. Son, en palabras del maestro Coppola, “el radar de la humanidad”.

Los artistas tienen poder y “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Si el poder no se utiliza para sanar el mundo, estamos perdidos. El artista no debe utilizar su poder para oscurecer la sociedad, para idiotizarla. Tenemos la responsabilidad de mejorar el mundo, de inspirar a los soñadores, de convencer a todos los seres humanos de que somos capaces de volar si abrimos bien las alas y saltamos al vacío.

Nos han llamado locos y nos hemos sentido halagados, cuando cerramos los ojos podemos viajar a otros mundos, hemos llorado alguna vez viendo una película o escuchando música, sentimos que la sociedad está enferma y que la curación vendrá con una revolución espiritual… Todavía creemos en la Magia …

El Arte siempre es METANOIA. Porque todo Arte llega más allá de las fronteras de la mente, más allá de la imaginación, más allá del infinito. Atravesemos las puertas de la percepción para capturar instantes, para plasmarlos en nuestras obras, para invocar a los dioses en un desfile de realidades imposibles.

Pero el Arte es sólo una excusa para comenzar a explorar un laberinto que nos llevará mucho más lejos, donde la razón no ha llegado jamás, donde nace el material del que están hechos los sueños.

Llenad vuestra mochila de hechizos.

Os invito a visitar lo que hay más allá de la mente…

…y de la realidad.

 

«El gran acto mágico es decidir si vas a vivir en tu propia ficción».
–Alan Moore–

————–

«Hay un palacio en tu cabeza. Aprende a vivir siempre dentro de él».
–Grant Morrison–

————–

«Observa con ojos brillantes el mundo que te rodea porque los secretos
más grandes
están siempre escondidos en los sitios más insospechados.
El que no cree en la magia nunca la encontrará».
–Roald Dahl–

————–

Entra en el Laberinto y cuéntame un secreto